FORMAS DE VESTIR
Vestir bien en cada ocasión.
Si lo que cuenta es la primera impresión, el vestuario, junto con la higiene personal, es lo que más revela sobre nosotros a la hora de presentarnos en un trabajo, en una fiesta o en cualquier otro lugar. Pero, ¿sabemos cómo debemos vestir para cada ocasión en particular?
Los tipos de vestuario que podemos establecer, de una forma general son:
Es el utilizado en eventos de gala, y otras ocasiones-eventos formales. El vestuario masculino de etiqueta tiene varias posibilidades: el frac, el chaqué y el esmoquin. El de las señoras es mucho más amplio y menos definido. Vestido largo o traje de noche. Para ampliar información puede consultar nuestro capítulo sobre el vestuario de etiqueta, tanto masculino como femenino.2. Media etiqueta.Es un término que hace referencia a un tipo de vestuario poco definido y que lo hemos situado entre el vestuario de etiqueta y formal. Aunque es un vestuario formal, no llega a ser de etiqueta. Para los hombres suele ser el traje oscuro y para las señoras, dependiendo de la hora traje corto o de chaqueta, o bien vestido de cóctel. Hay autores que indican que la media etiqueta es utilizar una prenda de etiqueta combinada con otras del vestuario formal.3. Vestuario formal.Hombres traje oscuro. Mujeres vestido corto o de cóctel. Más información en el capítulo sobre el vestuario.4. Vestuario informal.Una amplia gama de posibilidades en ambos sexos, hombres y mujeres. Para los caballeros desde un pantalón de vestir combinado con una camisa y un jersey hasta los vaqueros combinados con una camisa de manga corta o un polo. Las mujeres muchas combinaciones de falda-blusa, pantalón-blusa, trajes de chaqueta, etc. La moda influye mucho en el vestuario, pero de forma mucho más directa en el vestuario femenino.
¿ En qué ocasiones se viste ...?
Principalmente cuando así sea requerido en las invitaciones. La etiqueta es obligada cuando se requiere en las invitaciones (aunque haya personas que no la cumplan, como por ejemplo uno de los líderes sindicales lo hizo en la boda del Príncipe de Asturias y Doña Letizia).
El vestuario de etiqueta, se utiliza en ocasiones especiales como cenas de gala, espectáculos de gala, bailes de gala, fiestas de etiqueta, ceremonias de etiqueta, etc. y en cualquier otro acto o evento que requiera de una gran formalidad.
El vestuario formal queda reservado para determinadas reuniones de negocios, eventos de tipo social que no sean de etiqueta (una presentación de un producto o servicio, conferencia, espectáculo, etc.), ceremonias, etc.
El vestuario informal, es el que se suele vestir a diario para el trabajo, dependiendo, claro está, del tipo de trabajo y del cargo, el utilizado para la vida diaria, para ir de compras, etc. También suele ser el utilizado para los momentos de ocio, tiempo libre y fines de semana.
Cada tipo de vestuario, de los nombrados con anterioridad, puede llevar una serie de complementos, que ayudan a destacar y realzar la imagen: zapatos, cinturones, bolsos, pañuelos, joyas, etc.
El color correcto para vestirse
Ya no hay demasiadas imposiciones al momento de tener que elegir alguna vestimenta para una ocasión determinada, pero igualmente debemos tener en claro que el color que usemos en dicho evento dará una imagen positiva o negativa de nosotros.
Es conveniente no pasarnos con las improvisaciones, los diseños o las notas excesivas de color, ya que todo encuentro social, formal o no, impone ciertos acuerdos, normas y colores.
Cómo elegir el color para vestirse según la ocasión
Aquí te contamos las características de cada color y en que ocasiones es conveniente usarlos o no. Simples consejos que te pueden ayudar en alguna situación importante y en la que debes dar la impresión justa.
Los tonos azulados, oscuros o amarronados siempre, o al menos en la gran mayoría de los casos, sirven para todo.
- El azul es el color característico de los eventos diplomáticos y políticos, ya que es un color que transmite poder. Además, no pasa de moda nunca.
- El rojo es un tono que causa impacto, es agresivo, por lo que sería una actitud muy inteligente no usarlo si vamos a una entrevista laboral.
- El verde transmite esperanza y sosiego. Es un color refrescante y relajante. Si quieres que alguien se sienta a gusto a tu lado, usa alguna prenda de tonalidad verde. Además, si lo combinamos con el negro, se consigue un aspecto muy elegante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario